lunes, 14 de enero de 2013

Por riñas, rencillas vecinales y robos, los muertos el fin de semana: PGJDF

 
 
Mirna Servín y Raúl Llanos
 
Autoridades capitalinas y dirigentes del PRD rechazaron que las 13 muertes ocurridas durante el pasado viernes y sábado tengan relación con el crimen organizado o la venta de drogas. Se trató de hechos aislados y fueron riñas, conflictos vecinales y robos, aseguraron.
En conferencia de prensa, el fiscal central de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Terán Pulido, precisó que los 13 homicidios, que se registraron oficialmente, no tuvieron ninguna relación entre sí y que se trató de hechos aislados derivados de riñas, conflictos vecinales y robos.
Todos son con diversos móviles, todos son hechos aislados, todos son hechos diferentes, remarcó el funcionario.

Puso énfasis en que en la ciudad de México se registra un promedio diario de siete homicidios al día (incluyendo dolosos y culposos), pero que en este caso llamaron la atención porque la mayoría se cometieron con arma de fuego.
El promedio diario de homicidios que teníamos, de acuerdo con los últimos reportes de estadística interinstitucional, es de alrededor de siete, pero también ponderando la población fluctuante del Distrito Federal, detalló.
Sin embargo, por la noche el titular de comunicación social de la procuraduría de Justicia capitalina detalló que en la ciudad se comete sólo un promedio de 2.2 homicidios dolosos por día.
Terán Pulido remarcó la importancia de sumarse a la campaña de despistolización que emprende el gobierno capitalino, ya que, por ejemplo, en el homicidio de dos personas ocurrido tras una riña entre familias en la colonia Ampliación Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, fue cuando uno de los agresores comenzó a golpear a varios con la cacha de una pistola que otro fue por otra arma a su domicilio y comenzó a disparar, explicó.
En este caso, donde murieron Jesús Cruz Jiménez y José Solís Méndez, el funcionario presentó como probable responsable de uno de los homicidios a Fernando Zárate Rivera, quien será consignado al Reclusorio Norte.
No obstante, Terán aseveró que este asunto no está relacionado con la venta de drogas, sino con viejas rencillas vecinales.
Sobre el tema, el secretario general del PRD nacional, Alejandro Sánchez Camacho, desestimó la relación del crimen organizado con los homicidios de este fin de semana en distintos puntos del Distrito Federal.
Lamentó las pérdidas humanas, pero subrayó que su origen está en riñas entre grupos o personas confrontadas. Remarcó: vemos con reservas que tenga que ver con las mafias organizadas, comparado con otros estados de la República.
Para Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, las muertes constituyeron una ”situación inusual y delicada” en la ciudad de México, por lo que pidió a las autoridades del GDF esclarecer lo más pronto posible esos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.