lunes, 7 de enero de 2013

Marchan campesinos en Chiapas en demanda de liberar a dirigente



Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional , fue detenido en 2010 acusado de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de La Casas Chis. Unos 300 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) marcharon hoy en esta ciudad para exigir la liberación de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) , detenido en enero de 2010 acusado de los delitos de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad.
 José Alfredo López Gómez, dirigente regional del Mocri, dijo en entrevista que Jiménez Pablo “es un preso político, ya que el anterior gobierno le fabricó los delitos porque luchaba por mejorar las condiciones de la gente más pobre”, por lo que su encarcelamiento “es una injusticia”.

Recordó que el dirigente de la CNPA-MN está preso en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa desde noviembre pasado en que fue trasladado de un reclusorio de Morelos tras obtener amparo de un juez federal, que le retiró el delito de privatización ilegal de la libertad.
“Si nuestro compañero no fuera inocente no nos movilizaríamos para exigir su liberación como lo hemos hecho desde que fue detenido injustamente”, dijo López Gómez al finalizar la marcha.
Al grito de “el pueblo, unido, jamás será vencido”, los manifestantes comenzaron a caminar en el sur de la ciudad al medio día y luego de más de una hora llegaron a la Plaza Catedral, en el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Allí, uno de los oradores cuyo nombre no fue dado a conocer, aseguró que “la necesidad nos obliga a movilizarnos aunque sabemos que es duro y difícil por nuestras condiciones económicas”.
Señaló que “sexenio tras sexenio el gobierno ha declarado muerto nuestro movimiento, pero les advertimos que nuestra organización dejará de tener sentido sólo cuando se acaben las injusticias, la pobreza y la desigualdad”.
Pidió al gobernador Manuel Velasco Coello que “no cometa los mismos errores del gobierno anterior y libere” a Jiménez Pablo, quien están preso “por cuestiones políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.