viernes, 21 de junio de 2013

Caso Granier: Comparece excontralor y evade citatorio exsecretaria de Educación



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exsecretaria de Educación (SE), Rosa Beatriz Luque Green y su exdirector administrativo, Mario Carrillo Díaz, no acudieron a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el desfalco a Tabasco. El único que lo hizo fue el excontralor Roger Pérez Évoli.
Luque y Carrillo estaban citados a las 10:00 y 12:00 horas y nunca llegaron. Marino Rodríguez Priego, que se ostentó como abogado de la exfuncionaria, dijo en los noticieros de radio locales que su clienta no acudió porque en ningún momento fue notificada oficialmente, sin embargo, trascendió que la extitular de la SE encuentra en España.

El litigante informó que él tampoco asistió porque se enteró de la fecha y hora de la comparecencia a través de los medios de comunicación.
La fiscal que lleva el caso de los presuntos responsables del multimillonario desfalco, Luz del Alba Pardo de la Cruz, levantó el acta de la no comparecencia de Luque y Carrillo.
Con media hora de anticipación, se presentó el excontralor del estado, Roger Pérez Évoli, acompañado de su abogado Carlos Leyva.
Compareció más de dos horas y a su salida dijo que acudió porque su nombre se encuentra relacionado en las investigaciones que la PGJE realiza y aclaró que está dispuesto a cooperar con las autoridades cuantas veces sea requerido.
En breves declaraciones, aseguró que durante su gestión se realizaron más de 300 auditorías a las diversas dependencias y que, incluso, se sancionó a varios funcionarios.
El excontralor es el primer funcionario del gabinete granierista que comparece ante la PGJE al primer citatorio y de manera voluntaria.
En tanto, el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, preso en el Centro de Readaptación Social (Creset) desde marzo, compareció a las 11:30 horas en el juzgado segundo penal donde se careó con José Clemente Priego que trabajó con él y que fue citado como testigo para esclarecer el presunto robo de una camioneta con documentos contables del sexenio granierista, ocurrido el 22 de agosto de 2012, casi dos meses después que el perredista Arturo Núñez ganara la gubernatura de Tabasco.
Clemente Priego dijo que Leoncio ordenó reubicar la documentación de la contabilidad gubernamental 2008-2012 por falta de espacio en la Secretaría de Finanzas y que el chofer del exfuncionario estaría a cargo del traslado.
Javier Acosta Moreno, chofer de Clemento Priego, que también fue citado como testigo, declaró que fue comisionado para recibir la documentación en otra oficina de la secretaría de Finanzas conocida como Base 4, sin embargo nunca llegó.
Confesó que el chofer de Leoncio, que se encuentra prófugo, estuvo desaparecido varias horas y cuando se presentó ante él en la Base 4, le dijo que lo habían asaltado y que ya se había puesto denuncia ante el Ministerio Público.
El pasado martes 18 Leoncio Lorenzo fue citado en el mismo juzgado para carearse con la actual Contralora del Estado y acusadora, Martha Patricia Jiménez Oropeza, sin embargo, la funcionaria no acudió y hasta ahora no ha dado explicaciones.
La juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez puso multa de 600 pesos a la funcionaria, equivalente a 10 días de salarios mínimos.
El exdirector de Contabilidad Gubernamental fue capturado e ingresado al Creset el pasado 22 de marzo, acusado de robo de vehículo y documentos oficiales del gobierno del estado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.