viernes, 21 de junio de 2013

En dos años hallan a 52 desaparecidos de un total de 1,070 en Nuevo León



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- De junio de 2011 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con organismos civiles, han encontrado a 52 personas reportadas como desaparecidas de un total de mil 070.
Tales datos fueron dados a conocer este viernes durante el encuentro entre autoridades estatales y representantes de la sociedad civil, entre ellos el poeta y activista Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y familiares de víctimas.

El Cadhac informó en un boletín que desde junio del 2011, cuando se dio la primera reunión entre la Procuraduría y organismos civiles, han sido encontradas 52 personas de las cuales 38 fueron halladas con vida. El resto fueron identificados mediante pruebas de ADN.
Además, dijo que en relación con estos expedientes se han abierto 10 averiguaciones previas, con 33 expedientes consignados, que han resultado en 43 órdenes de aprehensión ejecutadas y cuatro pendientes, y 39 personas sometidas a proceso judicial.
Según el Cadhac, se ha conseguido “que la tragedia de las personas desaparecidas sea reconocida como parte indispensable de la agenda pública, que se amplíe y modernice el equipo de la Procuraduría dedicado a esta problemática, y que se tipifique la desaparición forzada en el Código Penal estatal, de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Asimismo, dijo que como parte del diálogo con las autoridades estatales se está conformando un grupo de detectives expertos “de alto nivel” para la búsqueda de desaparecidos y en la creación de un protocolo que deberá ser activado cuando haya una denuncia de una persona no localizada”.
El siguiente paso es impulsar la creación de una Ley Estatal de Víctimas, similar a la que ya existe a nivel federal.
Pese a todo, Cadhac afirmó que todavía hay cientos de desaparecidos sin localizar.
“Desde el 2009 a la fecha, Cadhac tiene registradas más de mil personas desaparecidas en el estado. Aunque su frecuencia ha disminuido, continúan sucediendo, muchas veces a manos de las mismas autoridades”.
El titular de la PGJE, Adrián de la Garza, dijo al final de la reunión que se tienen 970 averiguaciones abiertas por desaparición forzada y que el diálogo entre investigadores y familiares ha enriquecido las pesquisas.
A su vez, Javier Sicilia urgió a las autoridades del país a modernizar sus métodos de búsqueda, pues actualmente hay unos 23 antropólogos forenses para analizar restos humanos, cuando en el país son necesarios por lo menos 500.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.