viernes, 5 de julio de 2013

Juez definirá la próxima semana si Granier es trasladado a Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- En un plazo no mayor a cinco días, el juez Cuarto de Distrito decidirá si exgobernador Andrés ranier Melo es trasladado a Tabasco, estimó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas.
Dijo que en este caso se ha trabajado de manera muy estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no es necesaria una solicitud expresa para que el exmandatario  sea traído a Tabasco y responda por el multimillonario desfalco a las arcas del estado durante su gobierno de 2007 a 2012.

Hay que esperar, dijo, a que las diligencias ya concluidas en exhorto sean remitidas al juez de la causa, el Cuarto de Distrito aquí en Tabasco, para que determine lo pertinente del caso.
Sobre la presencia en el estado de los abogados de Granier Melo, el procurador aseguró que, pese a que no están citados para ninguna diligencia, al estar debidamente acreditados tienen derecho de revisar las averiguaciones previas.
Informó que la orden de arraigo que tiene el exgobernador por parte de la PGJE de Tabasco, se vence el próximo 14 de julio, y a pesar que le fue negada una suspensión provisional, será este viernes (hoy) cuando se realice la audiencia constitucional para resolver si se le concede el amparo o no.
Si la resolución de hoy fuera negativa contra la PGJE y se otorgara el amparo a Granier Melo, explicó, se tienen diez días hábiles para apelar y dentro de esos días el Juez Cuarto de Distrito resolvería el traslado del exgobernador o su permanencia de la Ciudad de México.
En caso que el exgobernador priista sea trasladado a Tabasco, agregó, se tomará la decisión del lugar donde será recluido, pero adelantó que hay altas posibilidades de que sea ingresado al penal federal de mediana seguridad del municipio de Huimanguillo, Tabasco, ya que pesan en su contra dos órdenes de aprehensión cumplimentadas, con sus respectivos autos de formal prisión por delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal.
El procurador Valenzuela Pernas confirmó también que el próximo lunes a las 10:00 horas deberá comparecer ante el Ministerio Público el alcalde perredista del municipio de Jalpa de Méndez, Domingo García, como “persona relacionada” en el caso de la exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, presa por fraude de más de un millón 300 mil pesos en expedición de licencias de conducir y condonación de infracciones.
El edil perredista confesó hace unos días que cuando era diputado local, de 2010 a 2012, Rosa Mélida le “echó la mano” condonándole infracciones de tránsito y expidiéndole licencias de conducir gratis, delitos por los que la exfuncionaria fue arrestada el pasado 15 de junio e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).
Por su lado, la exsecretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, tramitó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Villahermosa en contra de una probable orden de comparecencia, detención o arraigo de la PGJE, luego de ignorar el citatorio para comparecer ante la fiscal Luz Alba Pardo, el pasado 21 de junio.
El juez segundo de distrito abrió el juicio de amparo 1537/2013, concedió de entrada el acto reclamado a la solicitante, le puso fianza de 2 mil 500 pesos y le fijó audiencia constitucional para el próximo 2 de agosto.
Asimismo, pidió a la PGJE que rinda un informe previo para poder llevar a cabo la diligencia.
Luque Green —que ocupó el cargo de enero de 2007 a febrero de 2012— es investigada por la PGJE como testigo o persona relacionada en el saqueo a Tabasco, ya que tanto la Secretaría de Educación como en Salud son las dependencias donde se han encontrado mayores irregularidades y desvíos multimillonarios de recursos federales y estatales.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.