viernes, 5 de julio de 2013

Magisterio toma sedes electorales en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte del boicot a las elecciones del próximo domingo 7, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “acordonaron” este viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y tomaron las sedes de los 25 distritos electorales.
El líder de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que, por acuerdo de la Asamblea Estatal y como parte de su “plan de acción emergente”, los maestros decidieron “inmovilizar” al órgano electoral en la entidad “para demostrar su rechazo al gobierno federal y a los partidos políticos que con el Pacto por México han aprobado leyes que atentan contra el sindicalismo, los trabajadores y la educación”.

Otaqui Toledo advirtió que en caso de que no se reinstalen las mesas de negociación, tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como con el Frente Único de Lucha, “estaremos intensificando la jornada con acciones más contundes”.
El líder magisterial precisó que la toma de los órganos electorales es pacífica y sólo por espacio de 10 horas, es decir, de las 7:00 a las 17:00 horas, pero no descartó que se prolongue hasta el día de las elecciones.
Insistió que este “plan de acción emergente” es para dar respuesta a los partidos políticos que conforman el Pacto por México y que se han aliado para golpear a la CNTE.
De acuerdo con Otaqui Toledo, los maestros también acordaron para mañana la toma de medios de comunicación comerciales y comunitarios para difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, cuestionó las acciones programadas por el magisterio porque, agregó, “estarían violando u obstaculizando un derecho humano: el derecho de votar y ser votado”.
Asimismo, señaló que ante el cerco policial y la colocación de vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada de este viernes, el IEEPCO cuenta con sedes alternas para no interrumpir los preparativos de los comicios del domingo.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.