viernes, 5 de julio de 2013

Policías de Veracruz irrumpen en viviendas para detener a panistas

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Policías estatales allanaron viviendas en la congregación de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, para detener a operadores del candidato panista a la alcaldía, Carlos Triana, político cuya casa fue baleada por desconocidos la madrugada del lunes anterior.
En el video Abuso de autoridad policial estatal en Piedras Negras, Veracruz (http://youtu.be/XY-jsnv3NbE), se puede apreciar la detención de Gilberto Rodríguez Suárez cuando un grupo de policías irrumpe en el domicilio, exigiendo que éste “coopere” sin mediar una orden de aprehensión o de cateo.
En entrevista con reporteros, Adriana Rodríguez Loya, hija de Gilberto Rodríguez, narró que cerca de las cuatro de la tarde de este jueves un grupo de policías irrumpió en su domicilio.

Rodríguez Loya y su madre intentaron obtener información del motivo de la detención de su familiar, sin embargo los elementos de seguridad sólo respondieron: “Ya sabe cómo es esto” y “tiene que cooperar”.
En contraste, el gobierno de Javier Duarte informó en un boletín que, derivado de una operación coordinada del operativo Veracruz Seguro, elementos del orden detuvieron a tres personas quienes estaban en posesión de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área, así como de granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En el comunicado se consigna que de los detenidos Evaristo Ochoa Segundo pertenece a la policía municipal.
En el video se observa la desesperación de Gilberto Rodríguez, quien vía telefónica comunica a otro panista que se lo van a llevar detenido.
Otro de los capturados fue Rodrigo Vidal, militante del PAN y a quien el mismo grupo de policías sacó de su domicilio sin mostrar disposición al diálogo o aclarar los motivos de la detención, narraron familiares.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también buscaron detener a Emiliano Álvarez Rivera, candidato a regidor primero por el PAN, sin embargo, los uniformados no lo lograron encontrar en su rancho, narró Juana Álvarez.
El otro panista detenido es Jorge Suárez.
De forma extraoficial, trascendió que el candidato del PAN, Carlos Triana, salió del municipio por temor a ser detenido y se espera que reaparezca hasta el domingo, día de la elección.
Esta misma tarde, pobladores, comerciantes y estudiantes de Piedras Negras salieron a la calle a realizar una marcha silenciosa para pedir paz y tranquilidad en esta región del Sotavento.
Piedras Negras es una pequeña comunidad del municipio de Tlalixcoyan que saltó a la fama cuando unos comuneros del predio El Inglés formó una guardia comunitaria, hartos de la inseguridad y la violencia.
La guardia comunitaria originó la animadversión del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien calificó de “delincuentes” a los pobladores de Piedras Negras y además sugirió que el fotoperiodista Félix Márquez, que dio difusión al grupo comunitario, debería estar en la cárcel.
No obstante, los hechos ocurridos esta tarde en Tlalixcoyan perfilan dos versiones: la de los familiares de los panistas detenidos y la del gobierno estatal.
El gobierno de Duarte consigna que los hechos se suscitaron cuando elementos de seguridad detectaron sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad Los Tuzales, un vehículo con personas armadas.
“El tercer sujeto, Rodrigo Vidal Delgado, salió corriendo, iniciándose el operativo para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende 202; al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación”, destaca el comunicado.
Las personas detenidas –asegura el gobierno de Duarte– se encontraban en posesión del siguiente armamento: cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares.
Los detenidos fueron trasladados al puerto de Veracruz, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades federales, al igual que el armamento que fue asegurado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.