viernes, 16 de agosto de 2013

Activistas denuncian operativos de “limpieza social” en el DF



MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada del pasado miércoles 14, alrededor de ocho encapuchados que viajaban en una camioneta blanca irrumpieron en las calles de Artículo 123 y Humboldt, colonia Centro, a espaldas de la estación Juárez del Metro, donde suelen pernoctar jóvenes y adultos en situación de calle.
El grupo de encapuchados se dirigió hasta el improvisado campamento donde dormían cinco jóvenes y, sin más, arremetieron contra ellos. Los rociaron con gas lacrimógeno y a rastras los subieron a la camioneta.

“Cuando me agarraron me aventaron, antes nos aventaron gas de esos que pican. Pero todavía ahí me estuvieron dando unos pinches putazotes en la cara. Estaban encapuchados, cuando reaccioné uno se lanzó hacia mí y venía en una camioneta de donde se bajaron varios”, recuerda uno de los jóvenes.
Dice que eran cerca de las cuatro de la mañana y que los encapuchados los golpearon y los fueron a aventar hasta la autopista México-Puebla.
“Primero me ponen en el suelo y me ponen las rodillas en el cuello, no podía ni respirar. Luego ya nos aventaron en un callejón bien oscuro y nos dicen ‘bájense’, otra vez nos dan más patadones y nos aventaron”, dice otro de sus compañeros.
De ahí, caminaron hasta la estación del metro Pantitlán, donde pidieron limosna para poder regresar a su casa, las calles del Centro de esta ciudad, muy cerca de la Alameda y del corredor urbano que conecta a Paseo de la Reforma con el centro político, cultural y religioso del país.
Del hecho tomó nota la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), cuyos representantes denunciaron la violencia, privación de la libertad y amenazas contra los jóvenes en situación de calle.
Además, pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que encuentren y castiguen a los responsables del ataque y que ponga en marcha políticas públicas que atiendan a la población callejera de esa zona del Centro Histórico de la capital, en donde en al menos en otras tres ocasiones ha habido golpizas y privación de la libertad contra la veintena de personas que ha instalado campamentos.
No es el primer caso de limpieza social que sucede en esta ciudad. En 2007, 2009 y 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se ha pronunciado por las violaciones contra la población en situación de calle que vivía en ese tiempo en Artículo 123 y Humboldt por intentos de desalojo a manos de autoridades capitalinas.

Fuente Proceso

2 comentarios:

  1. Mi querido México esta conmocionado y mi corazón llora.. :-(

    México es una tierra hermosa, generosa, con el cielo mas grande y mas azul del mundo, con las nubes mas surrealistas y artísticas; y es que México esta hecho de puro arte, color, texturas, formas, olores y la belleza mas extraordinaria; especialmente hermoso es el corazón de su gente, donde las mujeres tienen manos suaves y buenas para hacernos sentir en casa con una sonrisa sincera que ilumina las miradas de pura esperanza. Ese es mi México, que ahora esta pachuco, quebrantado, enfermo, débil... porque se esta desangrando a través de sus hijos, de su juventud que no ve el futuro porque esta perdida en un bosque de humos, cenizas y fango, con las conciencias alteradas, con el cerebro empalagado de sustancias que parecían dulces, pero que envenenan el cuerpo y el alma, sin que el amor familiar pueda rescatarlos.

    Mi México tiene una enfermedad crónica y degenerativa, escupe sangre, y llora día a día a través de las madres por la muerte de la infancia y de la juventud que algunos no quieren que lleguen a ser adultos.
    Pero el bien siempre prevalece, el amor es mas grande y generoso que la podredumbre de los ladrones de inocencias, de almas, de niños, de recién nacidos, de la paz de los hogares. Si todos ponemos nuestra intención en el amor hacia el vecino y sus hijos como si fueran los nuestros, podremos proteger a nuestra niñez y juventud para salvar esta generación.

    Todos los hijos son nuestros hijos, todas las mujeres Mexicanas somos hermanas, hijas del mismo Sol, de la misma Luna, todos los Mexicanos somos una familia, y así debemos defenderla de los depredadores, con garras y dientes. Nuestro compromiso es cuidar unos de los otros..! Vamos, hagamos esto, estemos atentos a lo que vemos, escuchamos, observamos y que no haya mas silencio, ni miedos, gritemos las verdades al viento, denunciemos a los extraños en actitud sospechosa, reforcemos el lazo familiar y de raza que nos une - desde antes de Cristo - para erradicar el mal en todas sus formas, para que sea de amor y compasión el lazo indisoluble que exista entre todos y tengamos el coraje de defender nuestra casa, nuestra cuadra, nuestro barrio, nuestra urbanización, que no se quede sin denunciar cualquier amenaza contra nuestra paz, gritemos a la cara de esos demonios que buscan a nuestros niños que se vayan por donde vinieron.

    Hagamos una campana ciudadana fuerte e impenetrable como el acero, para que esos cobardes ladrones de inocencias vean en todas las esferas sociales que no tenemos miedo; tomemos fotos, hagamos vídeos, publiquemos sus caras en pancartas, denunciemos sin piedad; que las Autoridades competentes comprendan que con ellos o sin ellos los Mexicanos seguimos siendo una familia unida que se puede defender, que si ellos son servidores públicos es porque nosotros los escogimos, pero igualmente los podemos remover si no cumplen con su obligación de velar por nuestras comunidades.

    La vigilancia debe ser de todos, la denuncia debe ser sin miedo, recuperemos este bello país de las mil maravillas para que sea de nuevo una tierra generosa de paz, justicia y provisión para todos, mientras nuestros antepasados velan por nosotros desde las estrellas.
    Elsa Canelon-Karg

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan bellos pensamiento en este blog, me tome la libertad de publicar tus comentarios http://laotrarverdad.blogspot.com/2013/08/mi-querido-mexico-esta-conmocionado-y.html espero que te agrade la idea. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.