martes, 13 de agosto de 2013

Aumenta desempleo en el segundo trimestre del año

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México se colocó en 5.0% en el segundo trimestre del año, porcentaje mayor al registrado en el mismo lapso de 2012, que fue de 4.8%.
Entre abril y junio de 2013 la cifra de personas que fracasaron en su intento de conseguir un sitio en el mercado laboral ascendió a 2 millones 607 mil 369, 122 mil 444  más que en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 2 millones 484 mil 925.

Según el Inegi, la ocupación presenta distintos grados de intensidad, según la perspectiva desde la cual se observe, y una de ellas es la que se refiere a la población con “trabajo cero”, que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa, es decir, población desocupada que no trabajó ni una sola una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener un trabajo.
En México, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 52.1 millones de personas, de las cuales 49.5 millones se mantienen ocupadas de la siguiente forma:
En actividades terciarias, 30.9 millones; actividades industriales, 11.7 millones, y actividades agropecuarias, 6.7 millones.
No obstante, 59.1% de los ocupados forma parte del sector informal, es decir, sin salarios fijos, ni prestaciones laborales, y sin acceso a seguridad social, ni servicios de salud, además de que no pagan impuestos. En estas condiciones se encuentran 29 millones de mexicanos.
En el segundo trimestre de 2012 la tasa de informalidad total se colocó en 59.9%, misma que se redujo de manera mínima en el mismo lapso de este año (59.1%), lo cual quiere decir que las condiciones en que trabaja la mayoría de los mexicanos son precarias.
Respecto de la subocupación, entendida como la necesidad de trabajar más tiempo –lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario–, disminuyó en el segundo trimestre del año.
De abril a junio la población subocupada en el país ascendió a 4.2 millones de personas y representó 8.5% de las oblación ocupada, proporción menor a la del mismo periodo de 2012, que fue de 8.9%.
A nivel estatal, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.8 millones y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y en conjunto representan 22% del total nacional, seguidos de Jalisco, con 3.4 millones; Veracruz, con 3.1 millones, y Puebla con 2.5 millones.
Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más altas fueron la ciudad de México y Tabasco, con 6.9%, respectivamente, seguidas por Tamaulipas 6.3%; Estado de México, 5.9%; Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala, con 5.8% cada uno; Nuevo León y Querétaro, 5.7%; Baja California Sur, 5.6%, y Sonora, con 5.5% de la PEA.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.