martes, 13 de agosto de 2013

Se queda corta iniciativa de reforma energética de Peña: WSJ



MÉXICO, D.F. (apro).- El proyecto de reforma energética presentado por el presidente Enrique Peña Nieto se queda corto para las expectativas de la mayoría de los productores de crudo, debido a que la iniciativa privada no podrá ser propietaria de los campos petroleros ni recibirá el hidrocarburo como parte de su pago, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana son insuficientes –subraya– si se comparan con otros países productores de petróleo.
México, añade, es el país con las leyes más restrictivas en cuanto a energía, comparable con Kuwait y Corea del Norte, pues incluso Cuba tiene leyes más liberales.

WSJ detalla que la inversión privada no será propietaria absoluta de los campos petroleros ni recibirá crudo como parte de su pago, sino dinero en efectivo equivalente a los hidrocarburos que produzcan, en un régimen similar al de Irak.
Estos contratos, aclara, no son atractivos para las empresas, comparados con lo que ofrecen países como Brasil y Colombia, además de que  falta que se delineen los detalles respecto de los impuestos que deberán pagar al Estado.
En Estados Unidos, subraya, las petroleras son propietarias de los campos productores.
El diario destaca, asimismo, que la iniciativa todavía requiere la aprobación del Congreso de la Unión, aunque resalta que si es aprobada marcaría una gran victoria para Peña Nieto.
El gobierno espera que la propuesta genere miles de millones de dólares en inversiones y ayude a mejorar la imagen del país, al tiempo que otros grandes mercados emergentes enfrentan una desaceleración en el crecimiento.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.