martes, 13 de agosto de 2013

Rechaza CNPA propuesta energética de @EPN

Contrario a lo que se asegura, traerá mayor incremento en el costo de los energéticos, consideró el dirigente de dicha organización, José Narro Céspedes. 

Patricia Muñoz Ríos

México, DF. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala está convocando a una gran movilización nacional el próximo 1º de septiembre en defensa de la industria petrolera y la producción de alimentos.
El dirigente de esta organización, José Narro Céspedes, señaló lo anterior en conferencia de prensa y apuntó hoy que la CNPA rechaza totalmente la propuesta de Reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que según advirtió, contrario a lo que se aseguró en la presentación de la misma, traerá un mayor incremento en el costo de los energéticos.

Indicó que el precio de los combustibles se ha elevado en el país por encima de otras naciones, ya que por ejemplo, el precio de la gasolina se incrementó en nuestro país entre el 2001 y 2011 en un 73.4 por ciento, y el diesel en un 116 por ciento.
De forma que la reforma presentada ayer por el Ejecutivo, es “la última fase del despojo del sistema económico neoliberal” que traerá un incremento mayor en el costo de la gasolina, diesel y energía que se consume en el campo mexicano, expuso Narro Céspedes.
También expuso que ante este panorama, no se ve por dónde el campo pueda salir beneficiado con una reforma privatizadora, y por el contrario, el aumento de los costos de los energéticos podría aniquilar la producción alimentaria.
Esto es porque con los contratos de utilidad compartida que propone el Ejecutivo Federal en la Reforma Energética, sólo se acentuará la “quiebra del campo mexicano donde se ha dejado de producir ante el alto costo de los insumos como los antes citados e incluidos los fertilizantes”.
En tanto, dijo, el Anuario Estadístico 2012 de Pemex, revela que el sistema tributario en México, mantiene numerosos “regímenes fiscales especiales” que facilitan a las grandes empresas la elusión de impuestos o bien pagan cantidades mínimas.
Sin embargo, desde hace más de 25 años que no se construye una refinería y las 6 refinerías que se tienen no han tenido inversión, lo que ha generado que durante los últimos 11 años, a pesar de la creciente demanda interna de productos petrolíferos, su producción se ha reducido 5.7 por ciento, planteó el lider del CNPA.

Hizo ver que en materia de producción de gasolinas apenas y se ha logrado incrementar su producción en 2.6 por ciento, pero se redujo 2.8 el de diesel y del 28.0 del combustóleo, lo que demuestra la urgencia de realizar antes una reforma fiscal que ponga freno a esta evasión fiscal y permita a Pemex bajar su pago de impuestos, antes que la Reforma energética.
 
 
Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.