martes, 13 de agosto de 2013

Denuncian amenazas de asesinos de Acteal, hoy en libertad



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas denunciaron hoy que paramilitares liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han regresado a las comunidades del municipio de Chenalhó, donde se han “reactivado” y amenazan con cobrar venganza contra aquellos que los denunciaron por la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En una carta para recordar el cuarto aniversario del inicio de la liberación de los hasta ahora 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre, el grupo Las Abejas denunció que por más que buscaron a los ministros de la SCJN para exponer el riesgo de que liberaran a los implicados en la matanza, nunca fueron recibidos.

“No quisieron atendernos y escuchar nuestra palabra verdadera sobre la masacre de Acteal. Porque la excarcelación de los paramilitares estaba planeada desde la Presidencia de la República, porque Acteal es un crimen de Estado”, dijeron los integrantes de Las Abejas.
En el documento –firmado por los líderes del grupo, Rosendo Gómez Hernández, Juan Gómez Ruiz, Antonio Vázquez Gómez, Elías Gómez Pérez y otros– denunciaron que “los paramilitares de Chenalhó ya están reactivados, disparando sus armas y están causando desplazamientos como en el año de 1997”.
Explicaron que “una de las actividades recientes de violencia de los paramilitares se está dando en la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, con el pretexto de una disputa de un predio de la iglesia católica”.
En las colonias Puebla y Miguel Utrilla Los Chorros fue donde se incubó el grupo paramilitar, que en 1997 cometió la masacre de Acteal, la más grave en la historia reciente de Chiapas.
“Ante la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, en el caso Acteal, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que masacrar a mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de recibir un castigo, reciben premios de parte del mal gobierno mexicano”, señalaron Las Abejas.
Mencionaron que les causa indignación “que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal y los autores intelectuales se estén pasando como luchadores por la justicia y promotores de la paz mundial, qué vergüenza”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.