martes, 13 de agosto de 2013

Desaparecen mil personas en Morelos entre 2011 y 2012 por “levantones” y secuestros



CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer hoy que en los últimos dos años han desaparecido casi mil personas en la entidad, la mayoría de ellas mujeres, producto de “levantones” y secuestros.
Con base en las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General  de Justicia del Estado (PGJE) en 2011 y 2012, la titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, sostuvo que la cifra se queda corta frente a la realidad que vive el estado.

De acuerdo con la base de datos de la Comisión, únicamente en 2011 se denunciaron 548 desapariciones, de las cuales 266 casos involucran a mujeres.
Además, 111 víctimas son menores de edad, 88 mujeres y 23 hombres.
La tendencia bajó el año pasado en la zona metropolitana, luego de que la PGJE inició 362 carpetas de investigación por desaparición, aunque no especifica el móvil.
La zona oriente contabilizó 30 casos y en la región sur sólo se documentaron 10. Y nuevamente mujeres fueron el mayor número de víctimas, con 230, en donde se incluye a tres menores.
“No sólo se vincula a desaparición forzada el secuestro, también ahora a levantones en escuelas”, denunció la presidenta de la CDHEM.
En la conferencia, Benítez Villaseñor recomendó al gobernador Graco Ramírez la creación de un mecanismo para la búsqueda de personas desaparecidas.
La sugerencia surge de la queja presentada por la desaparición de Jessica Cerón, quien no es localizada desde el 13 de agosto de 2012 y tenía un embarazo con 39 semanas de gestación.
La familia de Jessica, con otras familias de mujeres desaparecidas, ha realizado varias marchas para denunciar omisiones en las investigaciones.
Osmany Licona, visitador de la CEDH, dijo haber acreditado con el caso de Jessica Cerón un incumplimiento del Estado mexicano en la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos de las víctimas, sobre todo de las mujeres.
El visitador documentó que el gobierno del estado incurrió en graves faltas al no haber integrado una carpeta de investigación, violentando un derecho a una justicia pronta y expedita, con la consecuente desprotección de las víctimas.
“La desaparición de Jessica Cerón es una forma de violencia contra la mujer, acentuado por su condición de embarazo. La protección de los derechos de la mujer –destacó– corresponde al Estado mexicano luego de haber ratificado los instrumentos internacionales en la materia”.
Es por esa razón, abundó, que el Estado mexicano “está obligado a evitar cualquier forma de violencia contra la mujer”, se advierte en la recomendación entregada al Ejecutivo estatal.
En particular se insta a Graco Ramírez a que aliente la creación de un “mecanismo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres, niñas o niños, y adolescentes en el estado de Morelos”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.