miércoles, 7 de agosto de 2013

Cae inversión fija por tercer mes consecutivo

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana sigue mostrando signos que profundizan su desaceleración; esta vez, la inversión que realizan los empresarios mexicanos en activos fijos que sirven para la producción futura cayó 0.7% anual en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, en los primeros cinco meses del año la inversión fija bruta creció apenas 1%, mientras que en el mismo periodo del 2012, este indicador se expandió 8.3%.

En el quinto mes del año, los componentes de la inversión fija tuvieron el siguiente comportamiento: La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2.1% en mayo de 2013 en relación con el mismo mes del año anterior.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.6% en el mes en cuestión, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo agrícola; “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”; maquinaria y equipo para la industria extractiva, para la industria alimentaria y de las bebidas; computadoras y equipo periférico; sistemas de aire acondicionado y calefacción; maquinaria y equipo para el comercio y los servicios, y para envasar y empacar, entre otras.
Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.2% a tasa anual en el quinto mes de este año, como consecuencia de alzas en las compras de vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos musicales; aparatos de relojería y sus partes; plásticos y sus manufacturas, y manufacturas diversas, principalmente.
Los gastos realizados en construcción registraron una reducción de 2.5% en mayo pasado, producto de una menor generación de obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y de los servicios relacionados con la minería (perforación de pozos petroleros y de gas), básicamente.
En cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta mostró retrocedió 0.19% durante el quinto mes de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
De acuerdo con el análisis de Banamex, el crecimiento en los gastos relacionados a maquinaria y equipo “pueden fortalecer parcialmente cierto grado de confianza de que la economía volverá alcanzar vigor en el mediano plazo; aunque, la caída anual en construcción sigue siendo una limitante para la aceleración de la inversión total en el corto plazo”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.