miércoles, 7 de agosto de 2013

Por ineptitudes, gobierno de Oaxaca podría perder 300 mdp



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- “Por las dificultades técnicas, administrativas, de planeación y operación”, así como por el cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Forestal Pesca y Alimentación (SEDAFPA), Oaxaca podría perder, en este año, 262.5 millones de pesos destinados al campo, reconoció el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.
Esa cantidad, dijo, se sumaría a los 37 millones 94 mil 816 pesos que el gobierno estatal tuvo que reintegrar a la federación en el 2012, lo significaría que Oaxaca dejaría de ejercer alrededor de 300 millones de pesos por subejercicio en los últimos dos años.

Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados de la Medición de la Pobreza 2010-2012 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el estado de Oaxaca aumentó el número de personas con carencia por acceso a la alimentación al pasar de un millón 22 mil 800 a un millón 244 mil 600, es decir hubo un aumento de 221 mil 800 personas con hambre.
Además, en julio de 2012, el entonces titular de SEDAFPA, Salomón Jara Cruz, negó, ante el congreso del estado, la existencia de un subejercicio, lo que ocurrió fue que la federación hizo un recorte de cuatro mil millones de pesos que afectó a 16 estados del país, entre ellos, Oaxaca.
Por consiguiente, dijo, “es incorrecto manejar que hubo subejercicio. No hubo en el 2011 y no habrá en el 2012 porque hemos cumplido cabalmente y no ejercer esos recursos, es un crimen para el campo oaxaqueño”.
La realidad es que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo regresó 37 millones 94 mil 816 pesos en el 2012 que estaban destinados al desarrollo productivo del agro estatal mediante acciones de infraestructura como obras de conservación de agua y suelos, producción de básicos como maíz y frijol, entre otros.
Y actualmente, “Oaxaca no recibirá la segunda ministración de recursos estimada en un 30% de los referidos 875 millones de pesos, por lo cual tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario”, insistió García Corpus.
Al dar a conocer un informe pormenorizado respecto al ejercicio fiscal 2012 y su cierre, así como los recursos que se ejercerán en el sector agrario, detalló que de los 875 millones de pesos que debe ejercer la administración del gobernador Gabino Cué, a la fecha solo han ejercido 50 millones de pesos.
A efecto de evitar un nuevo subejercicio y, consecuente reintegro de recursos del presente ejercicio fiscal 2013, la Sagarpa “está en la mejor disposición de cooperar con la administración estatal en una estrategia integral que permita ejercer, en un lapso menor de 5 meses pero con eficacia, eficiencia, transparencia y con estricto apego a la normatividad y reglas de operación-, cerca de 830 millones de pesos al 31 de diciembre próximo”.
“El próximo viernes con el Comité de Alianza para el Campo vamos a dictaminar y autorizar todos los proyectos y demandas que cumplen con las disposiciones normativas y evitar que no se regrese un solo centavo; que los productores reciban en tiempo y forma su recurso”, puntualizó.
Y remató: “Por nuestra parte haremos la supervisión de las obras y acciones que se instrumenten de aquí al 20 de septiembre y se paguen todos los recursos de las acciones autorizadas, de no ser así, Oaxaca no recibirá la segunda ministración de recursos estimada en un 30% de los referidos 875 millones de pesos, por lo cual tenemos que hacer
un esfuerzo extraordinario”, añadió.
“La administración estatal y el gobierno de la República no quieren regresar ningún recurso por sub ejercicios, por ello, estamos agilizando los procedimientos administrativos con apoyo de la estructura de la Sagarpa para las notificaciones y verificaciones correspondientes dentro de los programas en concurrencia (Federación-Estado) como Activos productivos; Desarrollo de Capacidades, Conservación, Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), así como de los acuerdos específicos del Programa Estratégico y Seguridad Alimentaria (PESA) y, Sanidades, independientemente del PROCAMPO, PROGAN, Fomento Productivo del Café y Agricultura de Autoconsumo, este último inscrito en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, finalizó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.