miércoles, 7 de agosto de 2013

Pide Mancera tratar el narcomenudeo como un problema de salud



MÉXICO, D.F. (apro).- En sintonía con su decisión de poner sobre la mesa la discusión de la legalización de la mariguana en esta ciudad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió que el tema del narcomenudeo se vea con un enfoque de salud en todo el país.
“El Estado mexicano a partir de la reforma de la Ley General de Salud adoptó una política que va a la no penalización de la posesión de diversas sustancias.
“Esto nos lleva a un enfoque, en donde los diferentes estados que conformamos la República Mexicana, tenemos que asumir que el asunto de narcomenudeo es un tema de salud, el enfoque es un tema de salud”, dijo al inaugurar el Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos.

No participar en la discusión de la legalización de la mariguana, advirtió, “sería dejar cerrada la visión”, y para tomar una decisión a favor o en contra es necesario estar informado.
“Si tenemos que decir que no, habría que decirlo de manera informada, si tenemos que decir que sí, también habría que decirlo de manera informada, lo que no podemos es anticipar”, abundó el mandatario durante su participación en el foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Dicho foro se realiza en la CDHDF del 7 al 9 de agosto, con la finalidad de abrir un espacio de reflexión internacional y promover la investigación.
El mandatario capitalino consideró que el debate en el foro debe ser multidisciplinario, a fin de conocer diferentes puntos de vista sobre reducción de daños, derechos humanos, consumo y delito.
“Este enfoque del foro, tiene que ser multidisciplinario, tienen que escuchar a los sociólogos, se tiene que escuchar a los médicos, se tiene que escuchar a los abogados se tiene que escuchar a la clase política, se tiene que escuchar a la sociedad, se tiene que escuchar a todos los grupos, debemos estar bien informados”, insistió.
Además, aprovechó para invitar a sus pares del resto del país a revisar el cumplimiento de Ley General de Salud en materia de prevención y tratamiento para generar mejores políticas públicas.
“Hoy podríamos preguntarnos de esta obligación que planteo (de revisar la Ley General de Salud) ¿Cuántos estados hemos cumplido ya con los diferentes institutos o instituciones encargadas de la prevención y del tratamiento? Porque la Ley no solamente obliga a la prevención, obliga también al tratamiento”, sostuvo.
En su oportunidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, celebró que se ponga a discusión el tema de la mariguana ya que desde los años 80 el problema de las drogas se ha incrementado y diversificado hasta convertirse en un problema de seguridad.
“Lo que sí es verdad es que tenemos evidencia de lo que ha pasado con decirle no a la despenalización. Tenemos 30 años de estadísticas, que nos dejan ver que no hay menos delitos, no hay menos adictos, no hay menos droga y lo que sí hay es una pérdida de vidas muy elevada, de desapariciones, de desplazamientos, que están asociados a la guerra contra las drogas”, lamentó.
El ombudsman capitalino sostuvo que es importante debatir de forma abierta y sin prejuicios el tema, pues los resultados de las tres últimas décadas de prohibición no son alentadores.
La CDHDF, dijo, aún no tiene una postura frente a la legalización de la mariguana. Hasta hoy, abundó, hay argumentos en favor y en contra y justamente por ello es importante debatir, conocer opiniones y que el GDF defina una postura ante el Congreso que es el que puede legislar sobre el tema.
González Placencia celebró que sea la capital del país donde inicie la discusión y discrepó con quienes consideran que México, y en particular el DF, no está preparado para despenalizar la venta de la mariguana.
“La ciudad de México está a la altura de cualquier otra del mundo, es una metrópolis, y los ciudadanos somos primermundistas, como los de cualquier otra ciudad del mundo, no me refiero a circunstancias económicas solamente sino una mentalidad que la ciudad ha tenido de vanguardia”, sostuvo.
Recordó por ejemplo que en el Distrito Federal se han tomado decisiones muy polémicas, como en su momento fue la despenalización del aborto.
En el caso de la despenalización de la mariguana el ombudsman capitalino señaló que la CDHDF abonará por que la discusión incluya una perspectiva de derechos humanos, entre ellos la salud y a la libertad de decisión.
También, señaló, es necesario proteger el derecho a la integridad de las personas por la inseguridad que se ha generado en torno al tema de las drogas.
El informe especial sobre drogas y derechos humanos en el DF que se desprenderá del Foro se publicará a final de año.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.