miércoles, 7 de agosto de 2013

Presentan cargos en EU contra cárteles mexicanos



MÉXICO, D.F. (apro).- Cargos contra al menos 13 miembros del crimen organizado de Estados Unidos y México fueron presentados hoy en una Corte de Los Ángeles, California, informaron autoridades judiciales federales.
Los cargos fueron presentados contra miembros de la llamada Mafia Mexicana (MM) –que opera en California– que trabajaban en conjunto con cárteles de origen mexicano, entre ellos La Familia Michoacana y Caballeros Templarios.
Voceros de la Procuraduría federal en Los Ángeles señalaron que tras una extensa investigación se logró desarticular un plan para expandir en esta ciudad la presencia de cárteles de la droga.

Los arrestos anunciados este martes, destacó Notimex, fueron de ocho presuntos criminales y otros más que estaban en prisión, pero que desde ese lugar encabezaron acciones delictivas.
Las capturas se derivaron de un operativo en el que se involucró una coalición de autoridades federales, estatales y locales.
Los acusados en la Corte federal de Los Ángeles recibieron siete cargos y, de ser hallados culpables, enfrentarían penas que van de 10 años de prisión a cadena perpetua.
En la acusación se menciona a seis miembros de la MM, incluidos tres que operaban desde prisión y cuatro vinculados en forma directa con La Familia Michoacana.
En la investigación se detectó que los participantes buscaban dar a los miembros de esta última organización libre control para vender metanfetaminas en el sur de California.
Asimismo, se ofrecía protección a sus miembros encarcelados en California a cambio de dinero y drogas.
“Esta acción es de gran impacto en una lucha que lleva 20 años en combatir el control del crimen organizado desde el interior de prisiones”, aseguró el fiscal Andre Birotte Jr.
“En el pasado hemos desmantelado a grupos del crimen organizado, y ahora fue clave haber afectado a la Mafia Mexicana en su plan de formar una alianza con cárteles”, añadió.
En la acusación formal se mencionan los nombres de 13 acusados, ocho de los cuales fueron arrestados la mañana de este martes, otros cuatro que se encuentran en custodia y uno más que está fugitivo en Michoacán. En el operativo se decomisaron más de 300 kilogramos de metanfetaminas.
La Administración Federal para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) informaron en forma conjunta que arrestaron este martes a ocho presuntos caballeros templarios, dentro del grupo de los 13 indiciados.
Una segunda acusación se presentó contra 31 acusados de acciones de tráfico y venta de drogas de la pandilla Florencia 13, una de las más grandes y antiguas de las calles de Los Ángeles.
Entre los acusados se encuentran José Rodríguez-Landa, de 49 años y originario de Michoacán (en custodia); Michael Moreno, de 55 y miembro de la MM detenido este martes, y Fred Anthony Montoya, de 46 años también de la banda californiana.
Otros integrantes de la MM detenidos son: Luis Gerardo Vega, de 30 años; Manuel Larry Jackson (49), Jimmy Ruben Soto (77), Raymond Lozano (36), Sonia Apodaca (44), identificada como secretaria de la MM, y Efraín Isak Rosales, de 35 años, quien vive en Michoacán y está prófugo.
Además, de la Familia Michoacana, Freddie Montes, de 44 años; Claudia García (42); Adam Ríos (35), y Omar Hugo Robles, de 30 años de edad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.