miércoles, 7 de agosto de 2013

Juez del DF concede amparo a hijo de Andrés Granier

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez 11 de distrito en materia de amparo penal, con sede en el Distrito Federal, concedió la suspensión definitiva a Fabián Granier Calles contra autos de formal prisión de un juez federal.
Por su lado, el juez primero de distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, por investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El amparo al hijo del exgobernador priista Andrés Granier fue otorgado el jueves 1 contra cualquier orden de reaprehensión o presentación por indagatorias de ilícitos, como lavado de dinero y defraudación fiscal, giradas por el juez primero de distrito de Tabasco.
A través de su portal de Internet, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que pese a la suspensión definitiva concedida a Fabián Granier, mediante el amparo directo 753/2013, queda aún pendiente el estudio de fondo del beneficio legal.

La petición deriva de las causas penales 63/2013 y 74/2013 de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciadas en su contra desde el pasado 18 de junio en Tabasco.
Fabián Granier amplió también, desde el jueves anterior, el catálogo de autoridades de las que quiere ampararse para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y solicitó que, aparte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se incluyera a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en el juicio de amparo 1625/2013 promovido desde el 11 de julio ante el juez cuarto de distrito de Tabasco.
En tanto, este martes el Juzgado Pimero de Distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al extesorero José Saiz Pineda contra las indagatorias que realiza la PGJE en su contra y del exgobernador Andrés Granier por el multimillonario desfalco a las arcas estatales.
La PGJE los investiga dentro de la averiguación previa DGI-67/2013, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Ambos se encuentran presos –Granier en el Distrito Federal y Saiz en Tabasco– y bajo proceso penal por acusaciones de la PGR como presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Martha Alicia Pineda Calcáneo y Juan Fernando Saiz Pineda, madre y hermano del extesorero, promovieron también los amparos 1348/2013 y 1349/2013 contra investigaciones de la dependencia estatal.
El juez primero de distrito de Tabasco les fijó audiencia constitucional para el 30 y 23 de agosto a las 9:08 horas, respectivamente.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.