miércoles, 7 de agosto de 2013

Regulará Cofepris 10 mil farmacias que operan con consultorio

MÉXICO, D.F. (apro).- A fin de evitar riesgos sanitarios, abusos comerciales y competencia desleal en alrededor de 10 mil farmacias con consultorios que operan en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la puesta en marcha de una estrategia para regular su funcionamiento.
Al participar en el 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola, director de la Cofepris, afirmó que la estrategia se puso en marcha en coordinación con el sector farmacéutico y advirtió que no se tolerará “por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos” que sólo alienta la automedicación y la competencia desleal, “con los riesgos que esto implica para la salud de la población”.

Arriola advirtió que el fenómeno de los consultorios adyacentes a las farmacias “está creciendo” y por ello es necesario fortalecer el marco regulatorio para evitar abusos comerciales, exigir buenas prácticas médicas y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada.
Para llevar a cabo dicho plan de control, se estableció –dijo– una guía de requisitos que deben atenderse.
Se trata de la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio, que indica a 10 mil establecimientos de ese tipo qué pueden y no hacer.
De acuerdo con la guía, el responsable sanitario de cada farmacia con consultorio deberá contar con título profesional, el establecimiento deberá tener un aviso de funcionamiento, cédula profesional de médico a la vista, certificado de fumigación, expediente y hoja de registro de los pacientes.
También establece que las farmacias no deben tener puertas, ventanas, ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, y en el caso de las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio, la farmacia debe ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.
El titular de la Cofepris comentó que la guía será distribuida en las semanas siguientes a los responsables de los consultorios y a partir del último trimestre del año se realizarán inspecciones para verificar el responsable sanitario y el establecimiento cumplan con la norma establecida en la guía.
Los consultorios que no cumplan con la norma serán sancionados con multas o clausuras, según sea el caso.
“En caso de incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes como amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas”, sostuvo Mikel Arriola.
Según un estudio elaborado por la consultora IMS Health, en todo el país existen alrededor de 10 mil establecimientos con farmacia y consultorio que atienden a un promedio de 25 pacientes diariamente, unas 250 mil consultas en total cada día.
De acuerdo con el mismo estudio, debido a su disponibilidad y costo, ese tipo de establecimientos ha captado un 40% de los pacientes que antes acudían con un médico privado.
Otro 22% corresponde a derechohabientes de IMSS o ISSSTE quienes prefieren este servicio a las largas filas de los consultorios familiares que les quitan todo el día.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.