lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrega Morena a la Presidencia petición de consulta sobre reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular, los ‘morenistas’ Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria, con el fin de evitar la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Morena informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y recibido, este lunes, a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaría Particular, ubicados en la Residencia Oficial de Los Pinos, para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.
Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo a que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.
Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera en el Distrito Federal, Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para allegarse ingresos económicos. Indicó que su propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5%, y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.
Se podrían reducir gastos en distintos conceptos, dijo: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones, y pago de estímulos a servidores públicos.
También pueden disminuirse los gastos, puntualizó, en materiales de administración; emisión de documentos y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; y vehículos y equipo de transporte, entre otros.
Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite que le dieron a Enrique Peña Nieto para que conteste la propuesta entregada. Ese día se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.
Después de la respuesta que dé Presidencia, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre decidirán las acciones para defender el petróleo y la economía popular.
Dejar de gastar
En la misiva de tres cuartillas se señaló que para obtener dinero no es necesario aumentar la carga fiscal a los contribuyentes. Se ahorrarían 395 millones de pesos del Presupuesto 2014, dijeron.
En la carta se plantea eliminar el servicio médico privado, las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia, incluidos diputados, senadores, ministros de la corte, secretarios, presidente y expresidentes. Además, cancelar la creación o remodelación de oficinas, compra de vehículos para funcionarios, reducir viáticos, gastos, combustibles, telefonía, muebles de oficina, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión, relaciones públicas, consultorías con agencias de imagen y otras prebendas.
“Solicitamos se sirva usted exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al Pleno de las Cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen  los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación de petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.
En opinión de los también integrantes de Morena –Luján es la secretaria general– no existen impedimentos para limitar o impedir que el pueblo opine sobre estas reformas. Pidió voluntad política para que la consulta tenga carácter vinculatorio. Exigió que se modifique la Ley de Ingresos para eliminar el aumento de impuestos y anexó su propuesta para disminuir el gasto corriente del gobierno federal y el Legislativo para ahorrar millones de pesos, sin afectar a la clase media.
El anuncio
Ayer, después de marchar del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN de Morena, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos era necesario hacer una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014.
Le propuso que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las Cámaras la reforma energética.
También le solicitó a Enrique Peña Nieto que mejor combata la corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia. “Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 a 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual, y el gasto corriente en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.