lunes, 23 de septiembre de 2013

Incumple México con sentencia en caso de campesinos que sufrieron abusos de militares

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) denunció que México ha incumplido la sentencia condenatoria derivada de los abusos cometidos por miembros del Ejército en agravio de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
A casi tres años de que el tribunal dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera dicha sentencia por la responsabilidad internacional del Estado mexicano en la violación a los derechos “a la integridad personal, libertad, protección judicial y otros en perjuicio de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel”, la CoIDH consideró que no han sido acatados los puntos más importantes ordenados en 2010.

Montiel y Cabrera, miembros que fueron detenidos en 1998 por soldados del Ejército, quienes los torturaron e inculparon falsamente de los presuntos delitos de portación de armas y posesión de enervantes. Los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán nunca reconocieron los cargos y aun así fueron encarcelados hasta que en 2001 el entonces presidente Vicente Fox intervino para lograr su excarcelación, luego de una fuerte campaña internacional que exigía se reconociera su inocencia.
En un comunicado, las organizaciones que llevaron la defensa internacional de Montiel y Cabrera, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dan cuenta de que el pasado 21 de agosto la CoIDH dio a conocer su primer balance del seguimiento del cumplimiento del caso Cabrera García y Montiel Flores vs México.
En el documento, puntualizan las organizaciones, la CoIDH sostiene que “el Estado mexicano sigue sin cumplir reparaciones esenciales ordenadas en su sentencia. Dichas medidas tienen relación con la reparación de los daños con miras a garantizar que este tipo de violaciones no vuelva a ocurrir”.
En cuanto a las investigaciones por los abusos contra los campesinos ecologistas, el organismo interamericano destacó que “a más de dos años de haberse iniciado una averiguación previa se han realizado pocas diligencias judiciales tendientes a determinar a los presuntos responsables”.
Por ello la CoIDH exigió al Estado mexicano “que realice dentro de un plazo razonable las diligencias pendientes dentro de la averiguación previa”, iniciada después de la resolución del organismo de la OEA.
En ese sentido, las organizaciones que defendieron a los campesinos ecologistas recordaron que “está ampliamente documentada la tortura sufrida por las víctimas, además de que algunos de los responsables se encuentran plenamente identificados, por lo que a pesar de haber transcurrido 14 años desde los hechos están disponibles todos los elementos para que avance la investigación”.
Uno de los puntos no acatados es la reforma al Código de Justicia Militar “para garantizar que las violaciones a derechos humanos sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles”, toda vez que “el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención Americana”, por lo que el tribunal de la OEA ordenó reformarlo.
Este incumplimiento es grave si se considera que la reforma al código castrense fue ordenada además de en este caso en otros tres en los que la CoIDH encontró que México tenía responsabilidad internacional en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974 en el contexto de la llamada “guerra sucia”; y en los casos de abuso sexual de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
En su resolución de seguimiento, la CoIDH “reiteró la obligación del Estado de modificar sus registros de personas detenidas para evitar violaciones a derechos humanos” e informó que seguirá monitoreando el avance del cumplimiento de la sentencia en este caso, destacaron el Centro Prodh y CEJIL.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.