lunes, 23 de septiembre de 2013

Presenta el PRD su proyecto de reforma política

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma política que prevé diversas modificaciones constitucionales, con el fin de establecer, entre otros, los gobiernos de coalición y el Instituto Nacional Electoral.
En las iniciativas también se plantea expedir la Ley General de Partidos, la de Propaganda Gubernamental y definir una sola jornada electoral cada tres años, además de los criterios para establecer el estado de la Ciudad de México, así como la reelección inmediata de legisladores.
En rueda de prensa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que el partido que encabeza presentó las propuestas de reformas en materia político-electoral “que, de aprobarse, permitirían el auténtico avance democrático del país”.

Sin embargo, advirtió que el PRD no aceptará argumentos de los priistas para evitar estas reformas, como que el que darán prioridad a los temas energético y del paquete económico.
Zambrano Grijalva subrayó que debe acatarse el compromiso de aprobar en primera instancia la reforma política y electoral y luego las otras, “porque es la palabra y la firma empeñadas por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas”.
Es el momento político, destacó, para que de las posiciones de todos los actores políticos se pase a los acuerdos.
Acompañado por Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, y de varios legisladores, Zambrano esbozó algunos elementos de las iniciativas.
Entre ellos destacan las candidaturas ciudadanas, la consulta ciudadana, la ratificación del gabinete federal, el voto de censura, la reelección inmediata de legisladores y la paridad de género.
Además, la eliminación del fuero, incluido el del titular del Ejecutivo, reconocimiento pleno de los derechos constitucionales de los habitantes del Distrito Federal y la creación del Instituto Nacional Electoral, pieza angular de la reforma.
El presidente nacional del PRD insistió en que la creación de ese instituto es fundamental para que México avance en el terreno de la democracia, ya que la autoridad electoral única y con nuevas y facultades de fiscalización dará certidumbre a las contiendas a cargos de representación popular.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.