lunes, 23 de septiembre de 2013

Oposición se hace de la vista gorda ante acarreo en el Grito



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los medios de comunicación dieron cuenta del acarreo de priistas mexiquenses a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino del que podrían desprenderse faltas administrativas por el uso indebido de recursos públicos de más de un alcalde, los partidos de oposición se han mantenido al margen de ese asunto.
Tampoco las dirigencias nacionales se han pronunciado al respecto y ni qué decir de los diputados en el Congreso.

No hay ninguna denuncia ni, menos aún, una investigación abierta contra los alcaldes priistas que utilizaron fondos municipales para llenar la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre.
Para el expresidente del PAN en el Estado de México, Noé Aguilar Tinajero, el silencio de los partidos de oposición es extraño, no sólo respecto del acarreo, sino a las múltiples problemáticas de la entidad.
“No existe una voz oficial que pida cuentas al gobierno de Eruviel Ávila, de esa ni de otras acciones que podrían resultar constitutivas de delitos, tampoco de la problemática del Estado de México. Es como si no pasara nada, nadie dice nada y de las dirigencias de los partidos nadie sabe”, lamentó.
El pasado lunes 16, la agencia Apro dio a conocer los testimonios de quienes, entrevistados en el Zócalo capitalino, revelaron que fueron acarreados en autobuses, a cambio de comida y dádivas, para “apoyar” al presidente Peña Nieto en la ceremonia del Grito de Independencia la noche del pasado día 15.
Además, en la edición 1925 de la revista Proceso, actualmente en circulación, se reprodujeron los testimonios de personas que señalan a diferentes administraciones municipales como responsables del acarreo, con servidores públicos directamente involucrados en la convocatoria.
No obstante, desde el miércoles 18 se solicitó a la dirigencia del PAN en la entidad un posicionamiento a través del área de comunicación social. El compromiso fue que esa misma tarde se daría respuesta a la solicitud, lo cual no ocurrió.
El PRD tampoco emitió posicionamiento ni fijó postura alguna en el congreso local.
En tanto, los dirigentes nacionales Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, no emitieron ningún comentario al respecto.
Zambrano y Madero habían lanzado sus respectivas condenas a las movilizaciones de la CNTE desde días antes del desalojo del 13 de septiembre y, una vez libre el Zócalo de protestas, el perredista inclusive celebró el retiro de los maestros inconformes.
“Puede haber un importante desvío de recursos (para el acarreo), mientras que en los municipios hay muchas carencias, no hay obra, acciones ni beneficios para la población. Aun así, prevalece el silencio de eso y de muchas cosas, como la violencia o el hecho de que el estado tenga la incidencia más alta de feminicidios”, observó Aguilar Tinajero en entrevista con Apro.
Agregó que, se ha dicho que los municipios del Estado de México pagaron buena parte de la campaña de 2012 y por eso están endeudados y empobrecidos. Ahora, “van a recargar sobre los municipios gastos como el del acarreo del domingo 15, sólo para hacer quedar bien a Peña Nieto”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.