lunes, 23 de septiembre de 2013

Maestros toman las instalaciones del SNTE en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa.

Los maestros ignoraron por completo el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el pasado viernes y que exhortaba a la base magisterial a regresar a las aulas.
En el caso de la sección 32, los docentes llegaron gritando “fuera Callejas”, “fuera Callejas”, en alusión al secretario general de dicha organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, pero también al líder del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, quien el próximo 3 de noviembre tomará protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.
Los maestros que llegaron al inmueble ubicado en el cerro de Macuiltepec lo hicieron a bordo de camiones de segunda clase, autobuses que fueron utilizados para cerrar las calles.
Con un “portazo” y toma de las instalaciones los maestros protestaron de forma airada contra los directivos del SNTE –que al menos en Veracruz- respaldan, aprueban y promueven la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los cuales un grupo de choque anteriormente había agredido a los profesores disidentes.
Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la Reforma Educativa continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones a seguir será exigir la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.
Abiertas las instalaciones del SNTE, los maestros condicionaron el acceso a periodistas que no forman parte del grupo de “prensa vendida” al que aluden. Incluso exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecen.
Ayer, los maestros consignaron en la Plaza Lerdo de que habrá “turnos” para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.
En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar sólo algunas, se condicionó el regreso a clases hasta el próximo miércoles, siempre y cuando haya una respuesta “puntual” del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.
Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones fueron colocadas mantas en repudió a la reforma educativa. En la escuela Enrique Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia.
“Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles, que en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del Gobierno del Estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión”.
En la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se encuentran haciendo un balance de cuántas escuelas de educación básica y media regresaron a las aulas este lunes.
En Veracruz varios bachilleres técnicos y telesecundarias reanudaron  clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas de que el regreso a las aulas lo hacen bajo protesta, por una reforma educativa que lastima sus derechos sindicales.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.