martes, 21 de mayo de 2013

Alaba Jesús Ortega “bondades” de la reforma financiera

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de Nueva Izquierda y miembro del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Ortega, consideró que una de las bondades de la reforma financiera enviada a la Cámara de Diputados es que sectores desprotegidos de la población podrán obtener con mayor facilidad créditos en cualquier banco.
En conferencia de prensa, en un hotel del centro de la ciudad, acompañado por el secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Garza Benavides, Ortega destacó que el mayor logro del perredismo en esta reforma es la creación de la Banca Social Mexicana y que se creará el Buró de Crédito bancario.
Garza Benavides dijo que otra propuesta perredista es fortalecer la Condusef.
Añadió que se fomentará la competencia a través de las unidades de crédito y se modificarán las funciones de Nafinsa y Banobras, se dará certeza jurídica a los acreedores, se agilizarán los concursos mercantiles y se regularán las Sofomes registrándolas en la Condusef.
Además, dijo que se volverán eficientes los fondos de inversión y el mercado de valores, que se aprobará una ley para modernizar el sistema financiero, y que habrá facilidades para obtener créditos para la vivienda.

De acuerdo con Garza Benavides, de todos esos puntos de la reforma destaca la eliminación de los obstáculos para facilitar la instalación de cajeros automáticos, que existan intermediarios financieros para que una casa habitación no sea embargada por falta de pagos y que no haya costo de transacción para la portabilidad del crédito de una institución bancaria a otra.
Ortega comentó que otro de los beneficios es que se pagarán menos cargos relacionados con créditos.
“Esta reforma va a contribuir al crecimiento de la economía y al desarrollo económico”, indicó.
No obstante, admitió que hay puntos polémicos, en los que su partido está en desacuerdo. Dijo que, entre estos, esta el que se avale la liquidación judicial bancaria para instituciones insolventes.
Comentó que se pretende aprobar el arraigo para usuarios morosos, lo cual es inconstitucional, porque los juicios administrativos no son sancionados con penas punitivas.
Otro punto en desacuerdo, apuntó, es que antes de terminar juicios mercantiles el juez pueda ordenar el secuestro de determinados bienes del usuario y pretenden que pugnen para que los bancos paguen más cuando depositen y menos cuando el usuario pida prestado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.