martes, 21 de mayo de 2013

Excluyen de Oportunidades a 259 mil familias en tres meses

Angélica Enciso L.

En el primer trimestre del año, que coincide con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 259 mil familias quedaron fuera del programa Oportunidades, es decir alrededor de un millón 285 mil mexicanos dejaron de recibir los apoyos, indica el informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Precisa que al inicio de este trimestre el programa contaba con un padrón de 5 millones 845 mil familias y al final de marzo quedó en 5 millones 586 mil, esto, explica el documento, como resultado de la aplicación de movimientos de familias beneficiarias previstos en las reglas de operación.
Alrededor de 189 mil familias dejaron de cumplir los criterios de elegibilidad para recibir los apoyos, indica el documento.
Al 31 de marzo, el programa contaba con un padrón activo de 5 millones 586 familias en 104 mil 885 localidades de las 32 entidades federativas. Detalla que 61 por ciento de los hogares se ubica en localidades rurales, 18.8 por ciento en semiurbanas y 20.2 por ciento en urbanas. Del universo de familias beneficiarias, se atiende a 5 millones 787 mil becarios y a 30 mil adultos mayores. Además, de las familias incorporadas al programa, un millón 475 mil habitan en 20 mil 454 localidades indígenas.

Detalla que se llevó a cabo el proceso de recertificación para determinar, con base en una evaluación de las condiciones socioeconómicas del hogar, si una familia debe permanecer en el programa y con qué esquema de apoyos.
Se encontró que de alrededor de un millón de familias en las que se hizo la evaluación, 606 mil cumplen con los criterios de elegibilidad para seguir recibiendo los apoyos completos del programa y 179 mil 764 ya no los cumplen.
Hay 163 mil 328 hogares que fueron identificadas para transitar o continuar en el esquema diferenciado de apoyos y 54 mil ya lo concluyeron o no cumplen con los criterios demográficos.
En el primer trimestre del año se ejerció 95.8 por ciento de los recursos, y en cuanto a la entrega de apoyos a los beneficiarios la cobertura fue de 97.6 por ciento.
El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, en el mismo periodo, tuvo un ejercicio de 223.9 millones de pesos, es decir, 88.8 por ciento. Explica que la variación obedece a recursos en tránsito derivado de movimientos de calendarios y a que se encuentran en firma los acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente.
En cuanto al programa seguro de vida para jefas de familia apunta que no ha tenido ejercicio de recursos debido a que el esquema está en definición en la Secretaría de Hacienda.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.