viernes, 7 de junio de 2013

Detienen en Ecuador a siete sujetos presuntamente vinculados con “El Chapo”



MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía de Ecuador capturó en ese país a siete sujetos presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
El ministro del Interior de la nación sudamericana, José Serrano, detalló esta mañana que durante un operativo realizado en la provincia de Guayas (El Empalme), elementos policiacos aprehendieron a una banda liderada por Telmo Castro, a la que aseguraron una avioneta con 300 kilos de droga en la hacienda Campoverde del recinto Pedro Vélez.

De acuerdo con información difundida en el portal del diario El Comercio, Serrano dijo en una entrevista televisiva que el cabecilla de la banda, Telmo C., “es el narcotraficante que más contactos tenía en el exterior y había logrado operar seguramente con esa vieja justicia donde los juzgados eran tiendas, donde se compraba y vendían los procesos”.
Según el funcionario ecuatoriano, la banda operaba en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Manabí, y era la que supuestamente negociaba y traficaba la mayor cantidad de droga con Guzmán Loera.
Apenas en mayo pasado, una célula del cártel de Sinaloa –cinco ecuatorianos y cuatro mexicanos– fue detenida en ese mismo país en posesión de casi media tonelada de cocaína.
La captura de los nueve presuntos narcotraficantes, cuyo líder fue identificado como Manuel de Jesús A.A., se realizó durante el llamado “Operativo Aluvión”.
Un comunicado del Ministerio del Interior señaló en aquella ocasión que la banda estaba relacionada con operaciones de envío de de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México vía marítima.
Antes de esa operación, el 18 de abril pasado, naves de la marina ecuatoriana interceptaron un yate denominado Green Onion, de bandera mexicana y con tres tripulantes de la misma nacionalidad, que navegaba cerca de las islas Galápagos con cuatro toneladas de cocaína a bordo.
Días después, fuerzas de seguridad mexicanas capturaron en Sonora al suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.
El detenido, Inés Coronel Barreras, fue señalado por el gobierno estadunidense como un hombre que “desempeña un papel clave” en el cártel de drogas de Sinaloa.
Coronel es padre de la tercera esposa de El Chapo Guzmán, una exreina de belleza que dio a luz a niñas gemelas en un hospital de Los Ángeles en 2011.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.