viernes, 7 de junio de 2013
El PAN acusa a Borge de pedir recursos del Fonden con fines electorales
Sergio Caballero
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Una semana después de que una calificadora reveló que Quintana Roo está sumido en una profunda crisis financiera y a un mes de las elecciones, el gobernador del estado, Roberto Borge, anunció que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para cinco de los 10 municipios del estado debido a las afectaciones que provocaron las lluvias derivadas de la onda tropical Uno.
“Y estamos a la espera de que nos responda la Secretaría de Gobernación en el sentido de qué municipios pudieran entrar también, para apoyarnos con paquetes de ayuda a la población afectada”, confió durante un recorrido en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, conurbada a Cancún.
Borge aseguró que Quintana Roo enfrenta una situación de emergencia debido al alto volumen de las precipitaciones pluviales que afectaron al norte del estado en el proceso de evolución de la onda tropical Uno a la tormenta tropical “Andrea”.
“El volumen de agua que cayó que en los últimos cuatro, cinco días, es prácticamente el 50 por ciento del agua que llueve en todo el año, entonces es una situación de emergencia”, argumentó.
Refirió que la declaratoria de desastre sería para los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, así como Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox. Estos tres últimos tres municipios son gobernados por la oposición.
Por otra parte, señaló que por las inundaciones en la comunidad fueron abiertos refugios donde acudieron unas 150 familias, de las cuales hasta ayer permanecían resguardadas unas siete.
El pasado 30 de mayo Fitch Ratings informó que bajó la calificación crediticia de Quintana Roo de ‘BBB-(mex)’ a ‘BBB (mex) y además la colocó en observación negativa debido al “deterioro observado en la posición financiera” por “la elevada estructura de gasto corriente”.
Sin embargo, el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez refutó las intenciones del gobernador: “En realidad (Borge) está pidiendo un Fonden (Fondo de Desastres Naturales) electoral”.
El panista Martínez señaló que el gobernador quiere un rescate del gobierno federal paras las campañas del PRI: “Por un lado sus personeros de la Dirección de Gobernación impiden que trabajadores del ayuntamiento otorguen ayuda a familias damnificadas, y por el otro se dice muy preocupado por la situación y que incluso requiere dinero federal del Fonden”.
Fuente Proceso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.